miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA TEORÍA DE LAS 4 i


Uno siempre puede hacer críticas sobre el desenvolvimiento del Gobierno. De hecho, este blog, está prácticamente creado para eso. Para que aquellos que convivimos con su estructura todos los días, podamos  descargar todas las sensaciones que nos produce. Generalmente negativas, obvio.

Sin embargo, hay algo espectacular en trabajar dentro de esta Masa Densa que es el Gobierno. En primer lugar, te ayuda a divisar las dos caras más opuestas que pueden existir dentro de un organismo. Por un lado el Gobierno es algo denso, pesado, una caterva que pesa sobre cada uno de los empleados, y, lo que es peor, sobre cada uno de los ciudadanos. Desde fuera ya es fácil entrever lo dificultoso que es incluso que el aire circule por entre los pasillos del Gobierno, y desde adentro, esta característica es indisimulable. Todo cuesta el triple, todo es cuesta arriba.  

De todos modos, un análisis más profundo muestra la segunda cara, la cual desmiente todo lo hasta el momento dicho. El Gobierno, cuando quiere, o aún yendo más lejos, cuando sus dirigentes quieren, puede ser una máquina de la acción, sin obstáculos más que el mismo, puede ser el organismo más dinámico. Los cambios que pueden traer en consecuencia políticas del gobierno, son los más inmediatos, los de más alcance, los más decisivos y los más impactantes.

Pero es justamente gracias a que esta característica es puesta en funcionamiento solo alguna vez por decenio, y a que desde dentro uno puede divisar lo que quiere, que llegue a formular la Teoría de las 4 i. 

Weber, alguna vez, en la Política como Vocación, habrá mencionado la idea de que un buen político profesional debe saber vincular la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción. Sin duda, si bien es solo una interpretación posible, es una idea bastante clara y comprensible. Incluso justificable.

Después de un Año de trabajar en el Gobierno, mañana se cumple un año, llegué a formular las características que reúnen los malos políticos, aquellos que no permiten que el gobierno se vuelva dinámico y flexible y que se quedan sentados en sus escritorios mintiendo para impresionarse entre ellos y jugar a una gran obra de teatro. Estos políticos funcionan bajo la lógica de las 4 i.

Una vez que el funcionario logra cumplir con las 4 i, está apto a conseguir un puesto mejor, para poder operar en pos de la desarticulación del gobierno, para poder sobrepasar a los débiles y ser el rey de los imbéciles y poder actuar con total eficacia sobre el NORMAL FUNCIONAMIENTO del Gobierno.

Agradecemos a los Funcionarios que poseen las 4 i, por no hacer del gobierno un elemento revolucionario y transformados de esta hermosa sociedad en la que vivimos.

A saber:

i número 1: INEPTITUD
i número 2: INOPERABILIDAD
i número 3: IMBECIBILIDAD
i número 4: INEFICIECIA 



lunes, 14 de noviembre de 2011

Dijo "Q" una vez

15.28, isla, calor, olor, sudor, poca congestión de gente en la oficina, y una eterna calma hace creer que este dia puede extenderse simplemente hasta la maldita eternidad.                                    
15.30 el día se ilumina vuelve la vida, la isla vuelve a presentar el mejor ruido que alguna vez ha presentado, la risa, LA RISA!!!!.
Por qué ha sucedido este milagro?. Simplemente la isla se ríe por escuchar verdades nunca mejor dichas.  Dijo nuestro procer masajista "Q" y futuro director general de la isla, tras ser preguntado por  la mujer que definiremos como "Olor fétido" sobre como anda todo hoy en la oficina?.
Tras esta pregunta sumamente lógica, se aproximo a la misma una respuesta también sumamente lógica. "Qué? que como anda todo? COMO EL ORTO COMO SIEMPRE "Olor Fétido", en cualquier momento me voy a Alaska en donde tengo un puesto de coordinador asegurado". Salve "Q", salven los masajes, y salven los personajes que hacen que no  nos sintamos solos en una isla con Sol en la cabeza y sin daikiris que beber.                                            

Mr Eko

En el devenir estatal, un día más, un día menos??

Día de oficina número 4.380, año 2011, Noviembre, 14:30 hs. De regreso del almuerzo indoamericano (no se trata de un platillo de granos exóticos; es el nombre del relleno sanitario donde nos posamos).

Detrás, “D” con aroma a fernet, coca, rimmel, fernet, marlboro, domingo, jockey club (caja roja), quilmes, derbi (se iba acabando el presupuesto vió), amor … y lo demás queda librado a vuestra imaginación.

Detrás de mí y a lado de “D”, se encuentra “Q” que en un llamado de teléfono subido de tono afirma “No tengo un pelo de  …. Jajaj pero vos sabés que soy pelado no?”. Mantengo una mirada cómplice desde el otro sector del salón, con "G el educador", que se señala sus “partes” y le digo “No dá que generes esas imágenes”. De repente "Q", metrosexual, se bareaba desnudo por mi mente, sin un solo pelo. No creo que pueda recuperarme y este debería ser el último párrafo de mi escrito. En fin.

La negrita no vino, dice que esta estudiando pero nos acaba de chatear invisible desde el gmail….estará bajando apuntes de Google Doc? No lo sabemos.

Yo contenta, fin de semana en buzo, cuak … comprenderán que no puedo explayarme y que en nuestras escrituras sagradas “relatos de la isla” queden mis anécdotas, eso es para el terreno de lo real, lo virtual es sagrado amigos.

Que más, hay una masa fina de postre en mi escritorio. Grajeas de chocolate y crema de juguete de alguna panadería de barrio son, la pizca de felicidad de mi tarde, no necesito más, hace un tiempo comprendí que la luz de los días estaba en lugares cotidianos, me regodeo en mi aquarius pomelo, espero que alguien diga “hacemos mate”, miro la masita y sigo sucediendo, sigo existiendo en ese instante de finitud que se puede llamar mi vida en el sector público.

Cheetara del tercer mundo


viernes, 11 de noviembre de 2011

Introspección de Viernes por la tarde o ¿¿ Qué hago ACÁ ??

Viernes, 15.30 hs. y he quedado solo en la Isla.  La soledad no es total, ni siquiera  llega a molestarme, siempre me lleve bien con ella… pero la falta de estímulos externos y el haber terminado mi trabajo por el día de la fecha me instan a la introspección.  Me vuelco a mi interior, a esa oscuridad primigenia y silenciosa.  
A medida que me acostumbro a las sombras y al silencio voy reconociendo manchas, que lentamente se transforman en vagas formas, todavía irreconocibles… y, como desde muy lejos, se acercan algunos sonidos como murmullos, gente que habla, gente que no entiendo. Quizás hablen en otro idioma, quizás esa gente este tan lejos de mí,  que solo me llegan silabas mezcladas de diferentes conversaciones o tal vez, realmente hablen sin decir nada.
Pero, así como mis ojos se acostumbran a la oscuridad y comienzo a vislumbrar la silueta, de lo que adivino como una esfera, mis oídos se acostumbran al murmullo y logro distinguir una música en el fondo. Hago un esfuerzo y puedo aislarla, suprimiendo el insoportable bla bla bla…  Ahora la esfera blanca y roja se presenta ante mí en todas sus dimensiones y me habla sin hablar, con su música, que me atraviesa como si me conociera desde siempre… y al mismo tiempo me hace sentir como si fuese alguien más…

Wilson me habla.  

“Estamos juntos en esta isla, un poco por azar, otro poco por las decisiones tomadas, y así… cada uno de nosotros tenemos nuestra historia que, inexorablemente,  nos ha traído hasta este recóndito pedazo de melamina, que flota en el espacio circular de la cotidianeidad. Flotamos en esta nebulosa de la burocracia del impedir.

De a poco nuestras historias van saliendo a la superficie… como queriendo dibujar esos irregulares caminos que hoy confluyen y que, con un poco de suerte alumbren el gran interrogante de porque y para que estamos aquí…

Cheetara del tercer mundo, nuestra guerrera combativa y revolucionaria… Los años de lucha y militancia no han dañado su sentido del humor ni sus ideales…

La Negrita, criada en la montaña en la más estricta espiritualidad y privada voluntariamente de los avances tecnológicos de esta sociedad… Irónicamente no soporta la soledad de esta Isla…

Mr. Eko, nacido en Nigeria, devenido en traficante, volcado a una profunda religiosidad por un revés del destino. La percusión en los tambores africanos de la niñez hace latir su corazón por las noches…

Gladys… la reina de la bailanta, solo usa polleras amarillas y frases provocativas. Camina la isla incansable, un pasito para acá un pasito para allá… moviendo su cintura, moviendo sin parar…

Pierre, el vitricida… Personaje lúgubre, parco y en apariencia tranquilo (tranquilo como agua e tanque dirán algunos), nadie sabe mucho de él, ni siquiera él mismo. Pero continua asegurando, de manera incansable y casi enfermiza, que él no rompió ningún vidrio…”

Wilson continua hablando… pero yo ya no puedo oirlo, un sonido violento como de un golpe me arranca de Él y me devuelve al murmullo, al bla bla bla…
Sus pensamientos se me hacen incompletos, pero me permiten una reflexión.
Wilson será siempre un misterio para todos, aunque algunos no lo quieran reconocer… y hasta haya quien se atribuya su construcción, yo tengo la certeza de que Él estaba aquí mucho antes que nosotros, quizás perdido… haya caído de una balsa y flotado días, meses, inclusive años, hasta quedar varado en esta isla… esperando… esperando a ser descubierto (¿construido?).

Esperándonos.

Pierre.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Absoluta, Completa, Indisimulable y Despreciablemente SOLA...

Estabase la Negrita absolutamente abandonada..

Los expedientes, providencias, memos y mails se mueven en torno mío con la constancia con que las olas atosigan esta pequeña pero no insignificante isla.. El océano del trabajo, fiscalizado, aburre de tanto ser mirado.

Te aburre o hipnotiza.. que es parecido pero no lo mismo..

Afuera el mundo sigue percibiendo girar sobre su eje.. Sigue en su dinámica cotidiana de lo que es cíclico, equilibrado y perfecto..  Y aquí todo está estancado.

Voy a abrir la ventana, quizas así el mundo real logre despertarnos e incluirnos en su eterno circular..

martes, 8 de noviembre de 2011

Expediente N° YWXXXHWYLM

Estimada Comunidad, 
A LOS QUE PAGAN IMPUESTOS Y POR ENDE NUESTRO SUELDO
S                                                            /                                                            D


Por medio de la presente elevamos para su aprobación el proyecto "BLOG PARA LA ISLA JOVEN", adjunto en el Anexo I. 
Sin otro particular, saluda a Ud atte.


LA ISLA JOVEN
Firmado Digitalmente


ANEXO I

PROYECTO "BLOG PARA LA ISLA JOVEN"
Objetivo Principal: 
- Otorgar una herramienta de fomento para el uso productivo de tiempo libre en el Centro de Ignorantes Formados Académicamente (CIFA) a los miembros de la isla joven (entiendase Cheetara, Mr. Eko, Pierre, Gladys y La Negrita.
Objetivos Específicos:
- Dar la posibilidad de aceitar el cerebro en materia de redacción y entretenimiento a los miembros de la isla.
- Generar un archivo por escrito para que todos los ciudadanos de la ciudad sepan en que emplean su tiempo aquellos empleados a quienes les pagan el sueldo.
- Producir un documento de importancia sociológica sobre la frustración de los empleados del gobierno y su necesidad de cambios laborales YA.
Cronograma de Actividades:
1. Armar el Blog y personalizarlo.
2. subir el logo del blog, adjunto por Pierre en mails anteriores.
3. Continuar teniendo los mismos coordinadores y directivos de trabajo, los cuales permiten tener tiempo libre como para redactar lo suficiente.
4. Realizar informe de Gestión.
5. envíar a M. con copia a M. (lease con un ECO de fondo: M. con copia a mi, M. con copia a mi..etc)
6. Escribir las desgracias y continuidades de un empleado publico entre los 19 y 32 años.. sus pérdidas de tiempo y juventud.
7. Subirlas a la página.
8. Sentirse realizado.

DIFICIL MAÑANA

Dificil mañana te ha tocado Cheetaraaaaaaa

Pero se ve que te tenemos que dejar más tiempo sola, porque escribis 
buenos relatos. Me imagino a mi gordito el señor Q. con esas manos mágicas 
y me dan ganas de correr a tomar el 7!!!! Cancelo todo y me tomo el 7!!!

Mis pequeños como están? Trabajan? Pobres, si supieran que no soy su 
autoridad... cada tanto igual se los hago notar con algún que otro 
comentario anti-ex-bigote-pro! No me quiero ir de mambo igual porque a 
ver si alguno de esos muchachitos forman parte de la secta 
"jovenes-pro" (por diosssssssss que nefasto) Contame quienes estan que 
tiro tips para que te rias un rato... por ejemplo Carlos, uno 
jovencito, alto... el es el Brad Pitt del equipo.. estan todas 
arrodilladas ante el... lo alaban. Y no se si le harán otras cosas tal 
vez.

Bueno yo tuve una mañana simpática.. a las 8.30 agarre la bici, puse 
la rock & pop y le meti pedal hasta el kinesiólogo. Si pudiera 
escribir acnedotas sobre esa situación se mueren...( "acnedotas" es 
una palabra que uso mucho desde 3er año mas o menos, me la enseño una 
profesora de alguna materia de esas inventadas que no sabia ni decir 
bien la palabra anecdota. A veces dudo y no se cual es cual...) bueno, 
kinesiologo..es como una clase grupal, donde nos encontramos todos los 
inválidos en algún aspecto. Algunos llegan tuneados deportivamente 
hablando, como si fueran al gym! Es el caso de una vieja jovata hecha 
a nuevo, que cae con calzas hiper apretadas, un lomo como si tuviera 
25, y comenta de las tardes de cafecitos con las chicas. Genial! Al 
rato llega otra, muy del estilo, pero que todavia le falta para llegar 
a tanta "topetitud" (sustantivo de top). Igualmente, tiene el objetivo 
de ser como ella, asique enganchan perfecto en los topicos que hablan, 
porque manejan los mismo codigos.

Paralelamente, van cayendo rugbiers con cara de dormidos y una onda 
despoje, desprolijos. Pero re contra tuneados. Cabe aclarar que el 
kinesiologo es un rugbier que cada "clase" me cuenta alguna nueva 
herida que se hizo el sabado en el partido contra los chicos de cuba 
que no sabes lo que fue!!!! Muy bueno.
Y asi va pasando la hora... comentarios deportivos por doquier, sale 
mucho el "y a vos que te paso" mientras no desviamos la atención al 
ejercicio que nos indicó el rugbier mayor. De fondo una tele con tyc 
sports o espn... de ahi tenemos letra para lo que de. Sino esta TN de 
fondo.. noticias mañaneras que hacen a los pacientes hablar de otra 
cosa que no sea el clima...

Al rato volvi para las casas, en la bici.. escuchando a Mario ahora.. 
me tome unos mates con mi gordi verdadero, estoy organizando la fiesta 
que voy a hacer en año nuevo en Blue City y mechando algunas cositas 
de Compras, pero muuuuuy poco..
Voy a hacer otros mates, en honor a Cheetara que esta rodeada de 
pasantes y perros y gatos!!!!!!!!!!!

Construyendo a Wilson

La isla está muy sola, salvo por los "pasantes" de Gladys.; esos "sus dependientes", quiénes la consideran la autoridad en este entramado absurdo del Estado local ... (la soledad me tira para el anarquismo vió).
Mientras fabrico mi Wilson, no puedo evitar escuchar la charla entre nuestra compañera anexa Señorita D. y Señor Q. Ella despelleja a la presi,  no le gusta parece la AUH, ni el plan jefes y jefas (que habría que  decirle que ya no existe más). Esto fomenta la vagancia, afirma,  continúa con un ejemplo de una familia boliviana que no trabaja vive de subsidios ...hay que cerrar la frontera afirma con convicción!!!!  MUY DIVERTIDO. Después -grata sorpresa-, El señor Q. alcanza a decir  "pero lo tuyo es fascista" 
Bien ahí!


Me hice mate y me olvido de tomarlo, se enfría, es díficil.

La compañera anexa continúa -a tono de "fumador"- vertiendo palabras  a borbotones, mientras mira de reojo el monitor sin sentido, sin  facebook, sin sentido ...


Al cierre de esta nota, se escuchaba "Muchacha ..." sonando del otro lado del biombo.

PD: Negrita., Wilson es un personaje inanimado de la película "El náufrago"
...
PD bis: Esto pasa porque no vienen. Me pongo triste y escribo.

Cheetara y Wilson.